Buscar en este blog

martes

LENCA: Pueblo indígena de Honduras

El Grupo Indigena Lenca de Honduras es uno de los grupos Mesoamericanos autóctonos que se establecieron desde tiempos pre colombinos en algunas regiones de Honduras y El Salvador.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del grupo indigena Lenca, se toma como referencia la teoría del historiador Salvadoreño Rodolfo Barón Castro, quién manifiesta que Los Lencas son descendientes directos de Los Mayas que decidieron quedarse en su territorio y no siguir el éxodo que acabó con la civilización Maya.

Gracias a los antiguos escritos dejados por algunos viajeros, historiadores, sacerdotes y gobernantes, actualmente sabemos que Los Lencas eran uno los grupos indigenas más grandes que habitaban el territorio hondureño antes de la llegada de los conquistadores.

Antiguamente, el pueblo Lenca se localizaban en algunas regiones del occidente, centro y sur del país, organizados en poblados con un tamaño promedio de 350 casas. Al momento de La Conquista Española, existían un promedio de 500 poblados Lencas. Estos poblados estaban distribuídos en grupos llamados Care, Cerquín, Potón y Lenca.

Aunque Los Lencas de estos grupos vivían separados por enormes distancias, siempre se mantenían unidos por la cultura, costumbres e historia. Cada grupo poseía un territorio bien delimitado y organizados en pueblos comandados por un Cacique.


IDIOMA

Datos históricos revelan que antes de la conquista Española todos grupos Lencas hablaban la misma lengua, denominada “Lenca”. En la actualidad la lengua materna del grupo indigena Lenca de Honduras se extinguió a finales del siglo pasado y principios de nuestro siglo, en su lugar han adoptado el idioma Español como lengua materna.

La principal causa de la extinción de la lengua Lenca fué la discriminación de la que fueron víctimas por parte de la sociedad, especialmente los niños Lencas a quienes en las escuelas se les prohibía e incluso se les castigaba por usar su lengua materna. Como una manera de proteger a sus hijos, los Padres dejaron de enseñar a sus hijos su lengua materna Lenca y en su lugar les enseñaron el Español.

Sin embargo, aunque el Lenca es una lengua extinta algunos ancianos todavía recuerdan algunas palabras de su antiguo idioma, se cree que existe un reducido grupo de ancianos que aún lo habla, pero lo hacen en secreto, solamente entre ellos pues no sienten la confianza de hacerlo en público, el desinterés por su idioma materno perdido es tanto que no muestran ni el más mínimo deseo de rescatarlo a pesar de ser uno de los grupos indigenas más grandes.

El término Lenca nació en 1853 cuando el investigador E.G. Squier escuchó que los indigenas de Guajiquiro, La Paz le llamaban Lenca a su lengua. Al investigar, Squier encontró coincidencias lingüisticas con otros pueblos del mismo departamento, por tal razón comenzó a usar la palabra “Lenca” para diferenciarlos del resto de grupos

ECONOMIA Y RELIGION

La actividad productiva y económica de el pueblo Lenca se basa principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía. La mujer Lenca juega un papel muy importante en la economía de su pueblo ya que a ellas les gusta trabajar en la agricultura. En el deparatmento de Intibucá es donde se cosecha la mayor cantidad de hortalizas y papas del país y la mayoría son cultivados por los Lencas.

Los Lencas antiguamente profesaban una religión politeísta y sus dioses estaban organizados jerarquicamente. Sus dioses principales eran Itanipuca que representaba a “Dios Padre” e Ilanguipuca, que representaba la “diosa Madre”. Otro dios que adoraban era Icelaca, que representaba al “dios del tiempo” Los Lencas también practicaban el Shamanismo, aunque en menor porcentaje y la mayoría de Shamanes eran generalmente mujeres.

En la actualidad la mayoría de los Lencas profesan la religión católica, pero lo hacen a su manera, ellos la llaman “la antigua religión” y la diferencian de la legítima religión católica. Ellos aún conservan prácticas de la antigua religión para justificar éstas diferencias. Practican sacrificios de animales, llamados “composturas” para agradecer o para pedir perdón a los Santos y a los ángeles.



ORGANIZACION DEL PUEBLO LENCA

El grupo indígena Lenca de Honduras esta representado por 4 Federeaciones que velan por sus derechos, sus tierras y su cultura, estas federaciones son:
  • ONILH: Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras
  • COPINH: Consejo Popular Indígena de Honduras
  • MILH: Movimiento Indígena Lenca de Honduras
  • FHONDIL: Federación Hondureña Indigena Lenca


PURÉPECHA: Pueblo indígena de Michoacán

Los purépechas (llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indígena que habito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Hay un debate en curso sobre qué término debe ser considerada como el correcto (purépechas o tarascos).



TERRITORIO
En la época prehispánica, el pueblo purépecha ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.

HISTORIA
La cultura Purépecha fue una civilizacion precolombina que habitó la región de Mesoamérica. Su ciudad capital fue la ciudad de Tzintzuntzan (significa "lugar de los colibríes"). La arquitectura purépecha se caracterizo por pirámides escalonadas en forma de la letra "T". Los artesanos purepechas crearon mosaicos haciendo uso extensivo de plumas de colibrí, que era un lujo y otorgaba gran prestigio en toda la región. El pueblo purépecha nunca fue conquistado por el Imperio Azteca, a pesar de varios intentos por los mexicas para lograrlo, incluyendo una feroz guerra en el año 1479 d.c. Esto se debe probablemente al hecho del conocimiento Purépecha sobre el trabajo sobre metal. A pesar de que eran enemigos, los mexicas negociaron con ellos, sobre todo para aprovechar sus conocimientos sobre trabajo metalúrgico. Después de escuchar de la conquista española del imperio azteca y que la población indígena muy disminuida por una epidemia de viruela, el rey purépecha Tangaxuan II, juró lealtad como vasallo del rey de España sin luchar en el año 1525. Se cree que el explorador español Cristóbal de Olid, al llegar al Reino de los purépechas (hoy en dia Michoacán) probablemente exploro algunas partes de Guanajuato en el año1520. Una leyenda relata que la princesa purepechas Erendira a los 16 años de edad condujo a su pueblo a una feroz guerra contra los españoles. En el año 1529-1530, las fuerzas de Nuño de Guzmán entraron en Michoacán y algunas partes de Guanajuato con un ejército de 500 soldados españoles y más de 10.000 guerreros indios. En 1530, el Gobernador y Presidente de la Audiencia Primera, Nuño de Guzmán, saquearon la región y ordenaron la ejecución de Tangaxuan II, lo que provocó una situación caótica y la violencia generalizada. En 1533, la Corona envió a Michoacán la experiencia del oidor (juez de la Audiencia) y más tarde obispo, Don Vasco de Quiroga, quien logró establecer un orden colonial duradero.

RELIGION
La religión tarasca o Purépecha fue politesitta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El más importante fue Curicaveri, Dios de la guerra y del sol. Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio. El Dominio de Curicaveri fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y gavilanes. Esposa del Dios Sol, Cuerauáperi era una diosa de creador, la deidad de la tierra de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la sequía. La descendencia más importante de la madre tierra y el cielo padre fue Xaratanga, diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una vieja o un coyote.tambien existio una dios del mal, Auicamine. al igual que otras culturas mesoamericanas, la Purépecha participaba en sacrificios humanos, pero en menor medida que sus enemigos, los aztecas.

LENGUA
La religión tarasca o Purépecha fue politesitta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El más importante fue Curicaveri, Dios de la guerra y del sol. Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio. El Dominio de Curicaveri fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y gavilanes. Esposa del Dios Sol, Cuerauáperi era una diosa de creador, la deidad de la tierra de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la sequía. La descendencia más importante de la madre tierra y el cielo padre fue Xaratanga, diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una vieja o un coyote.tambien existio una dios del mal, Auicamine. al igual que otras culturas mesoamericanas, la Purépecha participaba en sacrificios humanos, pero en menor medida que sus enemigos, los aztecas.

ECONOMIA
Inicialmente los purepechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.


COSTUMBRES Y TRADICIONES: Veracruz


Uno de los mayores exponentes de esta característica nacional es precisamente Veracruz, la cuna del mestizaje, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración.

  • CARNAVAL EN TEXCATEPEC
En el puerto de Veracruz se inicia con la quema del mal humor representado por un muñeco, en otras versiones aparece éste y Juan Carnaval, al que queman el último día. Se inicia con la coronación de los reyes infantiles donde interviene el público y diferentes artistas, posteriormente se corona al Rey Feo y la Reina del Carnaval, que son acompañados por cadetes de la escuela Naval Militar y los carros alegóricos. El Carnaval en sentido profundo es un juego, y este nombre recibe por la huasteca veracruzana desde Alamo, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y Santa María Ixcatepec donde juegan con las fuerzas sobrenaturales.


  • CARNAVAL DE VERACRUZ
El carnaval veracruzano, como lo conocemos hoy en día, se concibió desde 1925 y desde esos días ha evolucionado y trascendido, adquiriendo nuevas características.
Hoy en día son organizados por un comité que procura obtener fondos para destinarlos a fines benéficos.



  • DIA DE MUERTOS
Se remonta a la época prehispánica, donde celebran a sus difuntos en los meses de Tlaxochimaco y Xocolhuestzi, que corresponde a los meses de agosto y septiembre, período en que ofrendan a sus difuntos. En Europa festejaban el día de difuntos de acuerdo con la Consagración del papa Gregorio IV el 1º de noviembre; al llegar los españoles a mesoamérica se realiza el sincretismo de costumbres, surgiendo la tradición actual que se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre, si bien es cierto que esta festividad se realiza en todo el estado, cabe señalar que cada región tiene sus características propias; por ejemplo en Papantla cuelgan del techo una tabla horizontal o colocan una mesa poniéndole enfrente un arco adornado con tepejilote, estrellas de palma y además le cuelgan fruta, en la mesa se pone mole, dulce de Cahuayote, tamales etc.
En Tantoyuca, los lugareños van de casa en casa bailando acompañados de música como si fuera un carnaval, en la mayoría de los municipios lo típico es el arco adornado en la forma ya mencionada y sólo resta agregar que en algunos lugares del norte durante estos días por las tardes y noches la gente sale en grupos acompañados de guitarras visitar a sus vecinos cantando las melodías que cantaba el difunto o que fueran de su preferencia, es costumbre también regar desmenuzado, la flor de cempoalxóchitl y poner a quemar copal bajo la mesa.

  • DIA DE LA  VIRGEN DE GUADALUPE
Es una festividad que se celebra cada 12 de diciembre recordando la aparición de la virgen en ésta fecha en el cerro del Tepeyac, actualmente esta fiesta religiosa y tradicional se celebra con participación en ella de organizaciones de trabajadores de los barrios y colonias, quienes asisten con la imagen de la virgen adornada con papel, flores y se hacen acompañar de música entonar cantos durante las peregrinaciones que parten de los distintos puntos del municipio hacia el santuario de su preferencia, donde, desde antes del día 12 el párroco del lugar los recibe y les da su bendición. El día 11 en algunos lugares los creyentes acostumbran llevarle serenata acompañados de mariachis que una vez recibidos se quedan para escuchar la misa de media noche, también llamada misa de gallo.
A esta festividad siguen las posadas que se organizan con bailes populares, se toma ponche de frutas, se comen pasteles y tamales, se cantan letanías y se rompen piñatas, se inician por lo general el 16 de diciembre cuando también se inician las ramas; en éstas intervienen niños, jóvenes e incluso adultos, cantando villancicos y portando una rama adornada o un portalito; se hacen acompañar con guitarras, sonajas o maracas y van solicitando su aguinaldo, concluyen estas festividades el día 24 para esperar el nacimiento del niño Jesús.

  • NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS
Se celebra con mucha devoción y tal parece que la gente es un poco más reflexiva y susceptible a manifestarse comprensión y afecto, se conoce esta fiesta como Navidad, Natividad, Noche Buena y Noche de Pascua, la celebran en todo el Estado, algunos bailando, otros haciendo oración en los templos y otros cenando acompañados de sus seres queridos.
Existen fiestas que se circunscriben a unos cuantos municipios o a uno solo en particular, pero precisamente por ello son importantes, por ser únicas en el Estado, con este rubro podemos enumerar las xiqueñadas, muy parecidas a las pamplonadas europeas, en Xico, que forman parte por supuesto de su fiesta patronal a Santa María Magdalena que se celebra el 22 de julio. Donde sueltan toros por las calles, de los que se hacen perseguir, evitando ser investidos por las bestias. La Candelaria ya mencionada, y el día del niño perdido que se celebra en Tuxpan el 7 de diciembre y consiste en que al caer la noche se apagan las luces y se prenden velas o veladoras en los quicios de las puertas, dando la impresión de una repentina noche iluminada por luciérnagas, los niños se pasean con un farol de cartón y papel celofán de colores en el que depositan una veladora encendida, y van de casa en casa tocando y preguntando: ¿no han visto al niño perdido? A quienes les responden: No, no lo hemos visto, está en el templo. De igual modo lo hacen los varones.

  • DANZA
Como sabemos la danza es un aspecto muy relevante, tuvimos la oportunidad de conocer que en cada región de Veracruz tiene un traje típico el cual los distingue de una forma muy especial, durante nuestro estancia en Veracruz pudimos darnos cuenta que aun continua la tradición de usar su traje típico según la región; pudimos observar como algunas personas mayores aun continuaban su vida diaria utilizando estos, dándole un ambiente muy especial a los lugares visitados, la experiencia de ver como aun perciben estas tradiciones nos hace recordar la importancia de lo que es ser Mexicano, pero sobre todo valorar y recordar la diversidad étnica en nuestro país.

La gran tradición de la danza veracruzana se pone de manifiesto con el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Veracruz, orgulloso representante de México, ya que sus representaciones de la Huasteca Veracruzana, el Huapango en Pánuco, la Danza de los Negritos, el Jarabe Jarocho y otros bailes mexicanos, han sido reconocidas tanto a nivel local como internacional.

GASTRONOMIA: Veracruz

Deben saber que Veracruz es uno de los estados con mayor tradición culinaria, es el resultado de la fusión de ingredientes prehispánicos con aquellos condimentos traídos por los españoles a su llegada a estas tierras. Hoy en día la mezcla de todos esos ingredientes han creado platillos con un sabor inigualable para deleitar el paladar. Algunas ciudades como Orizaba, Cordoba, Tuxpan, Nautla y Tecolutla, por mencionar algunas, han cobrado fama internacional por las comidas que ahí se sirven.

La gastronomia veracruzana puede clasificarse en cuatro regiones: la Huasteca, la region central, Sotavento (corresponde a la Cuenca del Rio Papaloapan) y los Tuxtlas, que llega hasta el extremo sur del estado. En las tres primeras es donde se presenta una mayor influencia española de todo el país, puesto que durante más de cuatro siglos el puerto fue la principal entrada de España hacia México, sus platillos se caracterizan por tener como ingrediente principal el uso de los productos del mar con los que elaboran caldos, sopas y guisos: camarones, jaibas, ostiones, pulpos, caracoles, mojarras son los que llegan hasta la mesa con un increíble aroma y sabor, desde productos, utensilios y técnicas de cocina europea e indígena dan como resultado el arte culinario mexicano que se distingue fácilmente a lo largo del estado.

El mestizaje gastronómico que se da en Veracruz comienza con la llegada de la manteca lo cual como resultado da un método de cocción aun no conocido que son las frituras, más tarde llegan a nuestras tierras el arroz, trigo, reses, ovejas, cerdo, leche, quesos, vino, azucar y especias al mismo tiempo que los españoles se llevan el maíz, frijol, pavos, cacao y quelite para introducirlo a Europa. Como resultado de nuestro mestizaje los atoles y cacaos se ven beneficiados con el piloncillo y la leche, con la fritura de la tortilla se crean las garnachas, tacos, enchiladas, chilaquiles, entre otras. Los chiles rellenos son el punto más alto en donde podemos ver la combinacion de ingredientes, rellenos de picadillo, de queso, con pasas, almendras y acitrones, capeados con huevo batido, fritos y bañados en salsa de tomate y cebolla. El intercambio de ingredientes que se crea a partir de ese momento marca una nueva era en la gastronomía mexicana y sobre todo en la veracruzana.

Como ultimo dato debo mencionar que el 11 de julio de 2009 la gastronomía veracruzana fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Veracruz, una razón más para estar seguros de que cualquier platillo que probemos no nos va a defraudar. Después de un poco de historia, estamos listos para conocer las delicias veracruzanas.


1. Arroz a la tumbada

Uno de los más importantes de Veracruz y el más emblemático de Alvarado, es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla, mariscos (camarón, pulpo y jaiba entera) que lleva su nombre porque se “tumba” del fuego y se sirve rápidamente para evitar que se seque, es un platillo delicioso que de seguro todos hemos probado en alguna ocasión, no por nada es muy famoso, ha sabido ganarse su lugar entre los mas ricos del estado.

2. Tamales

La debilidad de la mayoría de los mexicanos, he probado de muchos lugares ya que hay una gran variedad pero siempre voy a preferir los veracruzanos, esos tamalitos de cazuela que se preparan con masa batida, pollo, acuyo, salsa de chile de árbol, guajillo, tomate y se envuelven en hoja de plátano o los de elote que aunque se preparan de una manera muy similar son envueltos en hoja de elote y que tienen un sabor exquisito, la verdad es que no hay competencia para los tamales veracruzanos, aunque todos tienen lo suyo.

3. Chilpachole de jaiba

Hay una gran variedad de el chilpachole pero uno de los más ricos es el de jaiba (caldo con chile de chilpaya, tomate y un poco de masa). El acuyo le da un sabor realmente delicioso que se adhiere al de la jaiba, tienes que probarlo porque es de esos platillos que por nada puedes perderte y tu paladar te lo agradecerá.



4. Picadas

No podían faltar las picadas, son deliciosas y me traen los mejores recuerdos en casa de mi abuela con toda la familia, es una tortilla con bordes alrededor y por dentro (en otros lugares las conocen como pellizcadas y son parecidas a los sopes) encima llevan salsa que puede ser de diferentes tipos ya sea roja o verde, carne, crema y queso. Es uno de los antojitos más importantes de Veracruz y que a todo mundo le encanta. Si las has probado seguramente sabes que estoy en lo cierto.




5. Cazuela de mariscos

Mejor que un buen plato de mariscos solo puede ser una cazuela de mariscos, una mezcla de acamayas, jaibas, camarones, pulpo, calamar, robalo y ostion, preparados con tomate, cebolla y ajo que se dejan cocer en la cazuela, con un poco de chile, epazote y consomé de camarón para darle un mejor sabor todavía. Es un platillo sin igual, delicioso y para disfrutar.




En cuanto bebidas hay una en especial que tienes que probar y es el famoso torito que es a base de leche con hielo y aguardiente de caña, los hay de muchos sabores pero el de cacahuate es único, por supuesto, el café, todos hemos probado un lechero del Café de la parroquia que son reconocidos por su delicioso sabor sin embargo Veracruz es una zona cafetalera de muy buena calidad.



Como vemos, la comida de Veracruz es una mezcla de mar y tierra debido a que se encuentra en la costa, es muy fácil encontrar pescado y mariscos frescos pues muchos se dedican a el oficio de la pesca, estas son solo algunos de los platillos mas típicos pero realmente son muchas más y debo aceptar que todo es delicioso. También es increíble poder apreciar la manera en que se mezclan los ingredientes para crear un suculento platillo, la gastronomía veracruzana es un viaje enorme que no podemos perdernos la oportunidad de hacer.

VESTIMENTA: Veracruz

MUJER

Traje Típico de la Mujer del Estado de Veracruz. También nombrado como Traje Jarocho, el cual consiste en una blusa color blanca con cuello rejillado, el cual remata con un encajillo en la parte de abajo.

Ya que sobre la blusa, se lleva una mantilla de tul o algodón con bordados de gran belleza, que son hechos a mano y prende con dos clavillos uno arriba debajo de otro, los clavillos también son nombrados camafeos o guardapelos.

La falda es de color blanca, sin mangas ancha y oleada, tiene un encaje valenciano, comúnmente de orgadí suizo "de dos a 3 holaneslistados."

Los zapatos deben ser blancos, con adornos finales un abanico adornado con el encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos.La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

HOMBRE

Traje Típico de Hombre del Estado de Veracruz. También nombrado como Traje Jarocho, el cual consiste en un pantalón color blanco y en una camisa color blanca del tipo "Guayabera" que debe tener cuatro bolsas y cuatro "Pliegues o doblez"al frente y seis atrás.

Los Zapatos deben ser blanco se complementan con un sombrero de palma y un paliacate de color rojo este va en el cuello, ajustándose con una argolla de oro.


ECONOMIA: Veracruz



Veracruz es conocido como La Puerta de México al Mundo, ya que el puerto es y ha sido el más importante del país desde sus inicios en la época virreinal hasta la época actual, durante 250 años fue el único Puerto por el cual podían entrar y salir mercancías de América Continental hacia Europa. Actualmente se planea la expansión del Recinto Portuario con terrenos ganados al mar y otros cedidos por el gobierno federal, y se espera que de 19.5 millones de toneladas que tiene de capacidad en la actualidad pase a 118 millones, y de 19 posiciones de atraque a 48. El municipio de Veracruz pertenece a la región económica Sotavento.

Sus ingresos principalmente provienen del comercio, puesto que es un puerto comercial, seguido del turismo que es también muy importante ya que en esta ciudad se realiza el Carnaval de Veracruz el cual es considerado el más importante de México. Otras actividades comunes son la industria automotriz, la siderúrgica y la pesca. El 2.01% de la población municipal se dedica al sector primario, el 24% al sector secundario y el 67% al sector terciario.



HISTORIA: Veracruz

Restos de civilizaciones prehispánicas de entre 1,500 y 1,200 años de antigüedad han sido encontrados en más de 200 sitios en el actual estado de Veracruz. Las civilizaciones de las que se tiene conocimiento habitaron aquí fueron los huastecos, totonacas y olmecas.

Hacia el siglo V a.C. de rastrean los inicios de la cultura olmeca, debido a lo cual se les considera una cultura “madre” en el país. Localizados en el Golfo Mexicano, utilizaron la agricultura por primera vez cuando se asentaron en Tres Zapotes. Son famosos por sus gigantescas cabezas escultóricas, sus altares y por el Señor de la Limas.

De los huastecos poco se sabe pues tuvieron que librar numerosas invasiones. Las comunidades totonacas en el estado costero florecieron en el periodo clásico tardío y los restos de sus centros ceremoniales más importantes son el Tajín, Zapotal, Las Higueras, Yohualichán y Nopiloa.

En 1518 llegó a las costas veracruzanas la primera expedición española al mando de Juan de Grijalva. Procedentes de Cuba, estos conquistadores se dedicaron a reconocer ríos y la costa. Posteriormente, en 1519, el capitán Hernán Cortés llegó para fundar la Villa Rica de la Veracruz un viernes santo. Ciudad y puerto que se convertiría en el enlace entre la nueva provincia y España. De aquí se enviaban metales preciosos, frutos, semillas y algodón al Viejo Mundo, mientras que los españoles colonizadores recibían animales domésticos, esclavos, pólvora y vino tinto, entre otros productos europeos. Sin embargo, y al igual que sucedió en otros puertos mexicanos durante el siglo XVI, Veracruz sufrió numerosos ataques piratas. 

La explotación colonial redujo considerablemente el número de nativos en la región, por lo que los españoles trajeron esclavos negros para trabajar en las encomiendas veracruzanas.

El 1618 se fundó la villa de Córdoba y en 1739 se erigió el ayuntamiento de Xalapa (actual capital del estado).

La Independencia Mexicana fue apoyada por muchos veracruzanos, entre los que destacan los jóvenes Evaristo Molina y Cayetano Pérez. Numerosas batallas entre insurgentes y realistas sucedieron en su suelo, y al final, en 1821, el último virrey español y Agustín de Iturbide firmaron los Tratados de Córdoba en la ciudad del mismo nombre, para poner fin a 300 años del gobierno español. 

Durante la celebración del Congreso de la Unión en 1824, se declaró la creación del estado independiente y soberano de Veracruz.

En 1847, la ocupación norteamericana tomó el puerto de Veracruz durante 4 meses, hasta que la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo fijó el precio de la libertad mexicana, la “venta” de más de la mitad del territorio mexicano al norte del país.

El porfiriato significó para el estado la apertura de mayores industrias, principalmente la textil. Las fábricas funcionaban bien para los dueños, sin embargo los obreros eran explotados con interminables jornadas laborales y raquíticos pagos en especie entregados en las llamadas “tiendas de raya”, en donde se llevaba la cuenta de cualquier adeudo que el trabajador o su familia tuviera con la fábrica.

Ante tales condiciones laborales, los obreros de la región de Orizaba se unieron con los de Puebla y Tlaxcala para organizarse en el Gran Círculo de Obreros Libres, uno de los actos precursores de la Revolución Mexicana.

Durante la historia moderna del país, Veracruz ha sido protagonista; algunos de los importantes eventos políticos y sociales sucedidos en tierras veracruzanas son, ser capital del país durante la presidencia carrancista y la promulgación de las leyes de reforma agraria; ser sede del Congreso Preliminar Nacional en donde se creó la Confederación de Trabajo Mexicana; sede de la Fundación de la Liga de Comunidades Agrarias; participación de los sindicatos petroleros en la expropiación petrolera llevada a cabo por el Presidente Lázaro Cárdenas.